Anunciación.- El cáncer cérvicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. Existen muchas interrogantes sobre la causa de este mal, actualmente se ha observado que el 99% de los cánceres están relacionados con la infección por virus del papiloma humano (vph), la cual es una infección de transmisión sexual.
En México este tipo de cáncer ha mantenido una tendencia descendente los últimos 15 años, con una tasa de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990 y de 14.6 en 2006, lo que representa un descenso del 45%. En el país la mayor mortalidad se concentra en estados con un menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales, por lo que uno de los retos es disminuir esta inequidad.
En el mundo, este padecimiento ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 274,000 mujeres cada año; afecta principalmente a las mujeres más pobres y vulnerables, con un efecto negativo para sus familias y sus comunidades, al perderse de manera prematura jefas de familia, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable.
Algunos de los factores de riesgo para tener cáncer cérvicouterino son:
Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años
Infección por virus del papiloma humano
Mujeres de 25 a 64 años de edad
Tabaquismo
Desnutrición
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento, dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y del estado de salud en general de la paciente.
Fundación para la Dignificación de la Mujer IAP
www.fdm.org.mx