Hay una historia detrás de cada niño que se encuentra en condición de calle
Fotos: Hogares Providencia IAP
La población en situación de calle es un grupo social diverso ya que se encuentran bebes, niñas, niños, adolescentes, personas adultas y con discapacidad, entre otros. Un fenómeno social que en muchas ocasiones va ligado a la pobreza extrema. Los motivos del porque se encuentran en esa situación es incierto, pero entre ellos existe una combinación de factores familiares, económicos sociales y políticos.
Se engloban diversas circunstancias que obligan a estas personas a buscar espacios públicos como refugios (calles, veredas, plazas, puentes, edificios abandonados, coches inhabilitados, etc.) y realizar todo tipo de actividades para poder sobrevivir. Sin embargo, los niños de la calle son los más afectadas y vulnerables, ya que ellos se exponen a diferentes riesgos.
Una actividad cotidiana que podemos observar en nuestro entorno es a pequeños pidiendo limosna, vendiendo chicles, limpiando parabrisas, de cargadores, entre otras actividades y es necesario puntualizar que un niño en esta situación se enfrenta a explotación laboral y sexual, el consumo de drogas, el tráfico de las mismas y en el caso de las niñas y adolescentes enfrentan embarazos no deseados, toda clase de enfermedades de transmisión sexual y demás.
La directora de Hogares Providencia IAP; Alba Garrido Licona comentó en una entrevista para Somos Hermanos, que desafortunadamente hay niños que llegan a la institución víctimas de una violación, abusos, e incluso han sido torturados, quemados, maltratados, golpeados y lo más común el abandono.
Este sector de la población crece en un ambiente considerado como peligroso, al no contar con apoyo, protección y deben sobrevivir con todo ello. Deben lidiar con sentimientos que solo ellos conocen y en muchas ocasiones prefieren guardar y callar. Las repercusiones que puede generar esto afecta en su mayoría el bienestar de los pequeños.
Corazón contento
Kevin, un joven que llegó a Hogares Providencia desde que tenía tan solo seis años de edad. “En el tiempo que llevo en Hogares, he aprendido a poner en practica mis valores de respeto, solidaridad, honestidad y a convivir de manera íntegra con mis compañeros”. Contento comparte la emoción que es que pueda acceder a una educación digna y pueda aspirar a tener una nueva vida.
Hogares Providencia es una institución que brinda hogar con un sistema de «Puertas Abiertas» a niñas, niños, y jóvenes con diferentes servicios, atención y cuidados óptimos para su desarrollo integral; que van desde la alimentación y vestido, así como atención en la salud física, mental y en la educación; además de proporcionarles actividades recreativas, acceso a la cultura y los deportes.
Se trabaja de forma individual con todos, fomentado la participación y creación de un plan de vida el cual permita una reconstrucción; física y mental.
La directora Alba Garrido Licona dijo, “que le da mucho gusto ver a los pequeños como se van desarrollando, como van creciendo y que es una fuente de inspiración para ella”. Tu puedes Apadrinar a un niño que lo necesita y ser parte de un cambio positivo en los niños de nuestro país.
Hogares Providencia IAP. Página web: www.hogaresprovidencia.org.mx Facebook: @HogaresProvidencia79 Twitter: @hogares79