Anunciación.- La Organización de las Naciones Unidas designó celebrar por primera vez y a partir de este año,  el Día Internacional de la Niña, invitan a la sociedad civil a observar y celebrar dicho día creando conciencia sobre la situación de las menores en todo el mundo.
Para su primera celebración, el Día Internacional de la Niña, se centrará en el matrimonio de la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y que afecta todos los aspectos de la vida de la menor, pues el matrimonio en cortas edades deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, y pone en peligro su salud, según informa la ONU.
Actualmente, alrededor de un tercio de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años se casan antes de cumplir los 18 años y de éstas, otro tercio, lo contrae antes de los 15. En los países en desarrollo, el 90 por ciento de las madres adolescentes están casadas y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte en este grupo de edad.
En el caso de México, el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que 0.06 por ciento de las niñas de 12 años de edad, han tenido ya al menos un hijo, lo que representa una situación grave de discriminación y violencia
Además están quedando embarazadas prematuramente, criando hijos, casándose o en unión de pareja. La mayoría de ellas provienen de zonas rurales y pobres y muchas de ellas son víctimas de violencia sexual. Lo que trae consigo un alto porcentaje de niñas y adolescentes que no concluirán la escuela, limitando sus oportunidades de desarrollo y de empoderamiento económico.
La mortalidad materna, en nuestro país, es un tema preocupante. En 2010, el 10 por ciento de las muertes maternas a nivel nacional fueron entre niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años. Las adolescentes indígenas tienen tres veces más riesgos de morir por causas maternas que las adolescentes no indígenas.
En este primer Día Internacional de la Niña y en el marco de la Campaña del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres; UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF reconocen los progresos realizados por México para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las niñas y reafirman su compromiso de acompañar y apoyar los esfuerzos del país para asegurar que todas tengan el derecho a una infancia y a una adolescencia que les brinde la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Número telefónico: 5284 9530