Anunciación.- Con cerca de 140 presentaciones editoriales, mil talleres y más de 200 actividades artísticas se llevará a cabo la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Entre las novedades de esta edición, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, adelantó que se realizarán actividades en torno al libro electrónico y jornadas con profesionales que incluyen conferencias magistrales, ponencias y firmas de libros con la presencia de escritores como Roberto Ampuero de Chile, María Cristina Aparicio de Colombia-Ecuador y Carolina Andújar de Colombia.
Destacó que este año la feria permanecerá un día más con el objetivo de apoyar a la industria editorial que el año pasado incrementó en un 30 por ciento sus ventas en comparación con el 2010. La titular agregó que, en su edición 32, la FILIJ busca ampliar su rango de impacto tejiendo redes de la mano de grandes editoriales y editoriales independientes, tomando en cuenta las representaciones culturales de otros países, pero también involucrando a instituciones culturales y académicas, bibliotecarios, profesores y mediadores de lectura como piezas clave de la sociedad civil.
Por su parte, la directora general de Publicaciones del Conaculta, Laura Emilia Pacheco mencionó entre la amplia programación algunos de los eventos, entre los que sobresale un homenaje a Carlos Fuentes con motivo de los 50 años de Aura y La muerte de Artemio Cruz, con lecturas en voz alta a cargo de autores, mediadores de lectura y público en general, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, el próximo 12 de noviembre en el marco del Día Nacional del Libro.
También se organizará el Encuentro Internacional de Cultura Lectora con el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, que en su inauguración entregará el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.
www.conaculta.gob.mx