Anunciación.- La exposición México artístico. La diversidad cultural indígena, presenta una muestra constituida por 115 piezas del Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con ello, se pretende contribuir a generar una imagen del país como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten diferentes formas de ser y de pensar, acercando al público a la riqueza que representan los pueblos indígenas actuales y su patrimonio cultural, para fortalecer el diálogo intercultural en la sociedad, fomentar la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Otros propósitos de la muestra son:
a)     Compartir la riqueza cultural, lingüística y artística de los pueblos originarios de la nación.
b)     Fortalecer la interacción entre la sociedad no indígena y los pueblos indígenas.
c)      Expresar la relación que existe entre los objetos y las cosmogonías, los rituales y los conocimientos indígenas.

Los ejes discursivos de la exposición se orientan a mostrar de una manera dinámica y sencilla, la diversidad cultural indígena de México; privilegiar los aspectos del patrimonio cultural inmaterial y los conocimientos tradicionales; destacar las características de las producciones artísticas indígenas, eliminando el sentido peyorativo que se asocia a los pueblos originarios; y reconocer los valores etnográficos y estéticos de las piezas para generar una doble vivencia cognitiva y sensorial.

La exposición se divide en cuatro módulos que muestran de una manera contemporánea, dinámica, conmovedora y espectacular, la diversidad cultural indígena de México:

México Artístico. La diversidad cultural indígena: Este módulo introductorio ofrecerá una aproximación a lo que representa la pluralidad cultural de México sustentada en los pueblos originarios, sus costumbres, lenguas, tradiciones y su patrimonio tangible e intangible.

Cosmovisiones: Este espacio está dedicado a mostrar las diversas formas en que las culturas originarias han percibido, entendido y expresado el mundo y le han dado sentido a su existencia.

La Tierra: Las piezas exhibidas en esta sala ofrecen un acercamiento a las estrechas relaciones que los pueblos indígenas establecen con su entorno y la manera en que este vínculo se expresa en las creaciones culturales.

Saberes excepcionales: Para concluir, podremos apreciar algunas obras maestras del Arte Indígena, sobresalientes por su valor histórico, su refinamiento tecnológico, sus implicaciones simbólicas o sus virtudes estéticas.

La cita es en el Museo Indígena ubicado en Av. Paseo de la Reforma Norte 707, Col. Ex Hipódromo de Peralvillo.

www.cdi.gob.mx