Anunciación.- La Licenciada Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), señaló que las investigaciones en materia de adicciones destacan que el alcohol y el tabaco pueden ser la puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas, así lo manifestó durante la ceremonia de premiación del 7mo Concurso Nacional de Cartel, “Que tus ideas no las consuma el alcohol, diseña una mejor idea”, el certamen fue convocado por CIJ, en coordinación con el Consejo de la Comunicación, con el objetivo de propiciar la creación de mensajes preventivos del abuso de alcohol en los jóvenes, particularmente entre las mujeres.

Fernández Cáceres apuntó que para enfrentar esta problemática la institución cuenta con 113 unidades operativas distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, que durante el 2011 llegó a más de cinco millones de personas en actividades preventivas y atender el tratamiento a más de 90 mil usuarios de drogas y sus familiares.

Kena Moreno, fundadora de CIJ y presidenta de la Comisión de Vigilancia, felicitó a los participantes por su gran entusiasmo en la creación de mensajes para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, parte del jurado fue presidido por la maestra Laura Goñi Palleros, profesora de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y el maestro Pablo Malacari, director creativo de Central Ideas, catedrático en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que con el fin de contar con más herramientas para prevenir el uso y abuso de estas sustancias, el CIJ inició en 1996 la organización del Concurso Nacional de Cartel para involucrar a los jóvenes en la creación de mensajes preventivos dirigidos a este grupo poblacional. Esta estrategia preventiva ha logrado reunir hasta ahora 6 mil 650 diseños, de gran utilidad para promover los servicios institucionales e ilustrar diversos materiales, los cuales están a disposición de quien desee imprimirlos para apoyar la atención de las adicciones.

En esta edición se establecieron dos categorías: estudiantes de diseño gráfico, comunicación visual, publicidad, mercadotecnia y áreas afines y público en general, la convocatoria dio inicio el 15 de mayo al 21 de septiembre y se recibió un total de 354 carteles, 205 realizados por estudiantes y 149 por el público general. Los participantes fueron de 26 estados de la república pero las entidades con mayor número de trabajos entre los concursantes fueron de Jalisco, Puebla, Distrito Federal y Chihuahua.

Ganadores
Público en general
1er lugar “Caperucita” César Santillán Flores, Quintana Roo
2do lugar “¿Quieres tomar” Fernando Gregory López, Distrito Federal
3er lugar “Pierde la máscara, vive tu vida”, Alberto Romero, Tehuacán Puebla