Anunciación.- Con el propósito de reconocer e incentivar la participación de los jóvenes universitarios en el desarrollo integral del medio rural a través de su servicio social y/o prácticas profesionales, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Procuraduría Agraria premiaron a los ganadores del tercer certamen nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2012”.

Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de la juventud mencionó estar seguro de que el talento, la capacidad y la disposición en la participación de los jóvenes hacen la diferencia, y que este caso se traducen en proyectos y soluciones para el desarrollo del campo.

“Es aquí donde se confirma lo que en otros escenarios hemos comentado, al señalar que los jóvenes de México somos parte de las soluciones y respuestas que necesita nuestro país” comentó Carreón Sánchez luego de señalar que en el IMJUVE se han emprendido programas como joven es servicio, en donde ellos descubren su capacidad de ver por los demás y al mismo tiempo desarrollar sus conocimientos.

En su oportunidad, Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria, felicitó a los participantes y muy especialmente a las universitarias ganadoras de este concurso por su liderazgo y porque están revirtiendo la tendencia de que las mujeres no pueden defender sus derechos.

Las ganadoras del primer lugar del certamen en el que participaron 2 mil 597 universitarios de 335 centros de educación superior, fueron: Mónica Candelaria, Guadalupe Navarro, Nayeli Velázquez y Judith Velázquez de la Universidad Autónoma de Chiapas con el proyecto de desarrollo agropecuario “Elaboración de Abono Orgánico a base de Lombriz Roja Californiana”.

El segundo lugar fue para Karen Holguín, Karen Muela, Wendy Quiroz, Carmen Salazar y Norma Villalobos del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua, con el proyecto de servicios “Museo Comunitario Guajoquilla en la Hacienda de Dolores”.

El tercero para Denis Aparicio, María Fraga, Reina Reséndiz y Rosa Vázquez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el proyecto de desarrollo turístico “Construcción del Centro Recreativo Balneario en la localidad de Canindo y Pedregal Aqua Imazul”.

Durante el proceso los participantes tuvieron reuniones de planeación, diseñaron los insumos para promover el proyecto con inversionistas y al final hubo un acercamiento entre el inversionista y el núcleo agrario.

www.imjuventud.gob.mx