Country Club IAP contribuye al desarrollo integral de comunidades de mujeres en Yucatán
Fotos: Fundación Yucatán Country Club IAP
Con cerca de 43 voluntarios colaborando, más de cuatro mil 904 consultas médicas, 52 campañas de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, 19 campañas de mamografías y 16 talleres de autoexploración de mamas se dice fácil, pero detrás hay un gran equipo que todos los días da su mayor esfuerzo para servir a quienes más lo necesitan en Yucatán, específicamente a las y los habitantes de la comisaría de Chablekal y comunidades aledañas del Municipio de Mérida.
Hablamos de la Fundación Yucatán Country Club, una Institución de Asistencia Privada (IAP) que atiende a grupos vulnerables de mujeres, niñas y niños con el único objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal por medio de capacitaciones y formación humana que a su vez mejore su calidad de vida y sus relaciones familiares.
Como ya sabemos, la necesidad de promover una sociedad más equitativa y sustentable es responsabilidad de todas y todas; sin embargo, esta IAP se concentra mayoritariamente en las mujeres yucatecas. Con un modelo de atención replicable en cualquier lugar del país, la Fundación Yucatán Country Club busca contribuir al desarrollo integral de las comunidades.
Para cumplir con su objetivo inauguraron el Centro Comunitario “In Huotoch” (nuestra casa), el cual se localiza en Chablekal y en este espacio se ofrecen programas de capacitación que se dividen en cuatro ejes: Salud, Educación,
Mujer y Valores
Respecto a la Salud, se provee a la comunidad un médico (quien da consultas de lunes a viernes de 9 a 19 horas), campañas de vacunación, salud visual y auditivas, terapias psicológicas familiares e individuales, control de talla y peso, jornadas de limpieza dental, prevención del cáncer de mama y cervicouterino así como una farmacia.
En tanto, el rubro de educación proporciona clases de inglés, computación, manualidades, guitarra, asesorías escolares, alfabetización, pláticas de capacitación laboral, cursos de formación técnica y biblioteca.
Asimismo, en el ámbito de Mujeres, la fundación centra su labor en su fortalecimiento y crecimiento personal por medio de conferencias de salud emocional, orientación como educadoras del hogar, talleres de cocina, costura, tejido, crochet, habilitación de huertos de traspatio y pláticas de prevención de violencia intrafamiliar.
En el caso de los valores, la IAP considera que el cultivo del espíritu por medio de estos es fundamental, por ello, fomentan el respeto, la empatía, el deseo de superación, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso social y la calidad humana al celebrar el Día de la Familia, dar educación a los adultos y pláticas que promuevan dichas virtudes.
Súmate a la causa
Para ser parte del cambio, la Fundación Yucatán Country Club tiene diversas opciones:
º Participar en sus eventos: seguirlos en sus redes sociales puede facilitarte el acceso a sus actividades de recaudación de fondos, esto debido a que tienen tres grandes campañas con el fin (“Torneo de Golf Nocturno”, “Cocinando con Amigos” y “Vintage & Antique Fair”).
º De igual forma, existe el programa “Galería de Arte”, el cual consiste en una exposición que rota mensualmente para impulsar a diferentes artistas y donde un porcentaje de la venta de cada obra se dirige a la Fundación.
º Voluntariado
º Donativos o patrocinios: La primera consiste en productos que vayan encaminados a beneficiar a las comunidades que apoyan y, la segunda, con un cargo recurrente a tarjetas de bancarias
Fundación Yucatán Country Club IAP. Facebook: Fundación Yucatán Country Club Número telefónico: 999.930.3780.