Anunciación.- En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo el taller “Diabetes y calidad de vida”, en el que el endocrinólogo Dr. Jorge V. Yamamoto Cuevas habló de la importancia de dar al paciente un trato especial y humano con una atención multidisciplinaria. “Se le debe explicar claramente qué es la enfermedad y cuál es el tratamiento porque de ello depende el control y seguimiento que se le va a dar”, comentó.

El especialista señaló que la diabetes mellitus es actualmente una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes en las sociedades contemporáneas, en México es la primera causa de muerte, y comentó que “su predominancia continúa en ascenso en el mundo como resultado de una serie de factores, entre los que sobresalen la mayor longevidad de la población, el progresivo incremento de la obesidad y el sedentarismo.”

Cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la tasa de morbilidad hospitalaria más alta por diabetes (Tipo I) se concentra en la población de 70 a 79 años (17 personas por cada 100 mil de ese grupo de edad); mientras que para la diabetes (Tipo II) se presenta en la población de 75 a 79 años, afectando a 701 personas por cada 100 mil del mismo grupo de edad.

La mortalidad por este padecimiento es más frecuente en los adultos mayores, ya que durante 2010, 9.83 de cada 100 ingresos hospitalarios fueron de la población mayor a los 80 años; siguió el grupo de 75 a 79 años (con 7.81 casos) y el de 70 a 74 años (con 6.74).

Respecto a estas cifras el doctor Yamamoto enfatizó en que la atención no solo a este sector poblacional sino a todo enfermo de diabetes debe contar con un trabajo de equipo multidisciplinario integrado por endocrinólogo, nutriólogo, otorrinolaringólogo, dentista, medicina de primer contacto y psicólogo. Todos deben atender basados en el respeto e interés por las necesidades del paciente, y deben dar una educación médica continua, siempre con responsabilidad social.

La revisión debe ser completa, se debe tomar el peso, la presión, talla, cintura, composición, glucosa y pies, y se debe explicar cada una de las situaciones. La alimentación es primordial y se deben compartir las responsabilidades. Asimismo, dijo que es importante que el paciente evalúe al médico para que pueda sentir confianza hacia él, el especialista debe tener diversas características, entre ellas que te escuche, que te entienda, que te explique y que te crea.

El endocrinólogo considera que otro de los puntos a los que se debe poner atención es a los pies, siete de cada 10 personas con diabetes tiene problemas con esa área, pero una vez que surgen complicaciones como úlceras, infecciones y una posible amputación es considerada la causa número uno que destruye la calidad de vida, y esta situación está presente en uno de cada 10.

Es común que se presenten cambios en el pie diabético, en su forma y color, temperatura, sensibilidad, dolor de piernas, entre las causas que pueden desencadenar este problemas están la neuropatía diabética (no tienen sensibilidad); cambios en puntos de apoyo, mala circulación, golpes y quemaduras.

www.inapam.gob.mx