Anunciación.- La Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) AC, organizó el Congreso Nacional de Arte y Discapacidad que tuvo el objetivo de difundir diferentes metodologías de enseñanza en música, teatro y danza para que la persona, maestro o institución tenga la oportunidad de enriquecer o crear un programa de arte para su institución.
Así como fortalecer la Red Mexicana y latinoamericana de la organización creada en Noruega, Dissimilis, para la realización y difusión de nuevos métodos y herramientas que hagan posible la inclusión de las personas con discapacidad en las artes, así lo informó Raquel Jelinek, directora de la asociación.
“El arte para las personas con discapacidad ha sido un vehículo extraordinario para que puedan expresar sus emociones, desarrollar su creatividad, ser parte del mundo y estar incluidos en todos estos grupos”, aseguró Jelinek.
Expresó que las personas con discapacidad intelectual tienen una capacidad extraordinaria tanto lúdica como histriónica y de aporte, a través de la pintura, la actuación, el canto y la música.
El Congreso, dijo, aporta la metodología de Dissimilis para aprender música de forma simple, sencilla y eficaz, “si es útil para personas con discapacidad es maravillosa para personas sin discapacidad para crear mejores sociedades más justas, equitativas y donde todos estemos incluidos”.
Durante la inauguración Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de CONACULTA, indicó que estas actividades permitirán un mejor acercamiento para que los maestros de las distintas instituciones de atención a las personas con discapacidad enriquezcan sus estrategias de enseñanza de las distintas disciplinas artísticas. “En CONACULTA estamos convencidos que la cultura es un factor para el cambio social y mediante esta se construyen espacios de convivencia para enaltecer nuestra riqueza y diversidad cultural”.

Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) AC. Número telefónico: 5292 1390