Anunciación.- A 25 años de que comenzó el Programa de Donación del medicamento que controla la ceguera de los ríos, el laboratorio médico encargado de su distribución gratuita celebra con sus socios los avances importantes en la eliminación de dicho padecimiento. En octubre de 1987, se tomó la decisión de donar el medicamento para el tratamiento de la ceguera de los ríos, también conocida como oncocercosis,  por el tiempo que fuera necesario para eliminar la enfermedad como un problema de salud pública.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que 25 años después de donarlo,  “estamos más cerca de eliminar la ceguera de los ríos del mundo occidental. Este logro destacable también se considera posible en partes de África, donde alguna vez tuvimos la esperanza de tan sólo controlar la enfermedad. Gracias a este donativo y al compromiso de los países endémicos, las OSC´s, las agencias de las Naciones Unidas y la comunidad donadora, hoy podemos tener la visión de un mundo libre de esta enfermedad que desfigura la piel y provoca ceguera”.
Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de una mosca negra y puede provocar comezón intensa, lesiones permanentes en los ojos y la piel, y con el tiempo, ceguera. En México afecta principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas. El reto es erradicar la enfermedad en 2015.

Para mayores informes consulte la página www.who.int/es/