Anunciación.- Durante la Ceremonia de Premiación del 8° Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), puntualizó que la inclusión es básica para la vida humana, ya que da la posibilidad de compartir y socializar dentro y fuera de las aulas, por lo que es necesario establecerla como prioridad dentro del sistema educativo.

El Concurso se realiza en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con el Programa de Fortalecimiento de Educación Especial e Integración Educativa que tiene como objetivo promover a través de estrategias de educación e inclusión educativa el derecho a la “no discriminación”, así como la igualdad de oportunidades para  los alumnos. Inclusión

Noemí García, directora general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica destacó que es importante conocer las experiencias desde las voces de quienes conviven día a día en los salones de clase porque así se pueden establecer y orientar de acuerdo a sus necesidades las políticas que fomenten la inclusión.

Alberto Athié, director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), señaló que el hacer visible los modelos exitosos de inclusión, se convierte en una herramienta para indicar el cambio de paradigma que significa reconocer, garantizar y proteger el ejercicio de derechos.

La directora general de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C. (Confe), Raquel Jelinek, celebró que a través de estas iniciativas se brinde un espacio para reflexionar sobre la importancia del trabajo con y para las personas con discapacidad, en especial en el ámbito educativo.

Informes

Tel. 52 62 14 90 en el DF