Anunciación.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) estuvo presente en la inauguración del foro “La exigibilidad de los derechos  humanos de las personas adultas mayores”, que tuvo el objetivo de que dicho sector de la población evolucione de una etapa asistencial a una participativa y exija el cumplimiento de sus derechos y la solución a sus necesidades.
Cerca de 60 adultos mayores expusieron acerca de tres temas fundamentales: Desarrollo y seguridad económica que engloba rubros como acceso a un empleo digno, aumento a la cobertura de las pensiones (contributivas y no contributivas) y de los sistemas de seguridad social y derecho a la educación.
Asimismo, hablaron acerca de sus inquietudes en el tema de salud: bienestar, entornos propicios y favorables, acceso universal y equitativo a un servicio integral y promoción de conductas y ambientes saludables que fomenten el autocuidado. Así como la accesibilidad al espacio público y adaptación de las viviendas y promoción de una imagen positiva de la vejez, entre otros.
Sergio Salvador Valdés, director de atención geriátrica del INAPAM,  señaló que los adultos mayores demandan atención, servicios y solución a sus problemas, pero con más presencia y participación e inmersos en la sociedad.
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), habló de la necesidad de transitar de la asistencia hacia este grupo etario, al cumplimiento de sus derechos y de crear políticas públicas que cambien esa visión a un tema de obligación. Se deben tener puentes transgeneracionales y atender las desigualdades  económicas  que actualmente existen, concluyó.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Número telefónico: 5536 1143