Anunciación.-Roy Rojas, asesor  internacional en Seguridad Vial en Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, afirmó  que en el mundo se calcula que  mueren 1.2 millones de personas al año y entre 20 y 50  millones  resultan heridas o adquieren  una discapacidad.
Durante la conferencia “¡No corras en las calles! Protege tu vida y la de los demás”, como parte de las actividades de Segundo Congreso Estatal de Movilidad y Transporte, organizadas por la Universidad de Guadalajara y el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, Roy Rojas mencionó que las personas más vulnerables son los peatones, ciclistas y motociclistas.

Existen cuatro factores de riesgo en la movilidad: el sistema de movilidad, que es de lo que menos se habla, la participación de choque, la gravedad del accidente y la gravedad de lesiones, afirmó el asesor.
Afirmó que el transporte público debe ser incluyente para todas las personas y estimulante para que se utilicen el automóvil propio lo menos posible.
“Se debe cambiar la manera de pensar, se debe pensar de una forma global, pero las actuaciones que se realicen sean de forma local para reducir las víctimas por accidentes de tránsito. La seguridad vial es un tema técnico, económico, político, social, pero sobre todo es un tema ético, que nos exige un compromiso por salvar vidas”, agregó.
El asesor dijo que si no se atiende el problema para el 2020 aumentará  67 por ciento de los accidentes viales en el mundo.

Informes
www.who.int/violence