Anunciación.- De  30 perros, sólo cinco  lograron graduarse de la escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, una tarea nada fácil.

El cuidado y entrenamiento no es nada económico  pues de acuerdo con los adiestradores graduar un perro guía tiene un costo de 170 mil pesos, para la salud de la mascota su estancia en albergue y entrenadores, gastos que son cubiertos a través de benefactores.

Los posibles candidatos para acompañar a un ciego son prestados por la escuela de entrenamiento a familias voluntarias que se encargan de alimentar, cuidar y educar a los perros durante un año, esto con el fin de que la mascota se familiarice con la gente.

Después de un año, el perro es regresado a la institución, la cual se encarga de brindarle un entrenamiento especializado que puede durar hasta cuatro meses, y consta de enseñarlo a caminar por la calle en línea recta, desviar los obstáculos que haya en las aceras, además de entrar a tiendas, restaurantes y subirse al transporte público.
“No es nada sencillo educar a un perro para que sirva de guía, este año teníamos treinta perros, pero no todos son buenos para ayudar y satisfacer las necesidades de las que requiere el amo. No quiere decir que el perro haga todo por el amo, pero sí es una gran ayuda hay que tomar en cuenta que no es nada barato educarlos, se necesita mucho del apoyo de la gente, porque no tenemos cómo pagar los gastos” dijo el entrenador Joaquín Cruz.
Por el cuidado, entrenamiento y albergue de los perros los futuros amos deben de pagar 8 mil 200 pesos por el lazarillo.
Silvia Lozada Badillo, directora general de la escuela para entrenamiento de perros guía señaló que en 15 años han graduado cerca de 100 perros para acompañar a personas invidentes.

Informes Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal
Teléfono 5279-7270