Anunciacón.- Actualmente los análisis sobre voluntariado dan importancia a este sector para la solución de problema de carácter mundial, como la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la salud, la prevención y gestión de los desastres, la integración social, y en particular la superación de la exclusión social y la discriminación señalados por la Organización de las Naciones Unidas.

El Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana IAP, como ningún otro voluntariado en México, expresa capital social por su papel de auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y por la confianza depositada por la sociedad para recibir bienes y repartir ayuda.
Los voluntarios expresan profundas sensibilidades humanas acompañadas de sentimiento éticos para trabajar por otros y con otros. Un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que lleva a cabo actividades de voluntariado  ocasionalmente o con regularidad. Es la posibilidad de educarnos en la construcción de identidades sociales y cívicas como la conciencia del nosotros.
En los países líderes en voluntariado a nivel mundial, la cultura del voluntariado se promueve en las escuelas, se difunde en los medios masivos de comunicación, los líderes sociales dan ejemplos continuos, las políticas públicas lo apoyan, la legislación le otorga facilidades como las desgravaciones fiscales y la opinión pública lo valora profundamente. En América Latina, sin embargo, las legislaciones han tenido acciones más reguladoras que promotoras de la cultura del voluntariado, los avances en esta materia se han llevado a cabo a pesar de estas condiciones.
De ahí el papel relevante del voluntariado de la Cruz Roja en América Latina y en México, porque ser voluntario de la Cruz Roja Mexicana significa ayudar con profesionalismo; lo que quiere decir que la forma de administrar o gestionar el trabajo voluntario debe estar bien desarrollado.
La responsabilidad de incorporar voluntarios en la institución nos exige estar al día en cuanto a capacidades y competencias técnicas y con ello, de un alto grado de conciencia y un verdadero sentido autocrítico para analizar y evaluar cada acción voluntaria que se efectúen a nombre del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja como muestra de madurez.
Todo este esfuerzo para desarrollar el talento humano voluntario, no tendría su carácter humanitario sin el apego a los principios fundamentales de la Cruz Roja, y de forma específica en el postulado relacionado con el espíritu de servicio y el carácter desinteresado del principio de Voluntariado.
Informes
Cruz Roja Mexicana
01 55 1084 9000