Anunciación.- La esclerosis múltiple es una enfermedad que en ocasiones puede alterar la calidad de vida en los pacientes, pero con un tratamiento adecuado continuarían con sus actividades, como puede ser su trabajo, un viaje de varias horas o esparcimiento, aseguró el especialista Manuel De la Maza.
“En esta temporada de visitar a los familiares y desplazamientos, si el viaje implica muchas horas de por medio, se tratan de ajustar los horarios de tal forma que el paciente no descuide el apego. No obstante, la solución más sencilla sería optar por tomar una tableta, ya que generalmente la aplicación del medicamento es vía subcutánea o intramuscular”, explicó el neurólogo De la Maza.
Por otro lado, agregó, como un propósito de año nuevo es recomendable que los pacientes estén informados de los diversos medicamentos para la esclerosis múltiple y consultar con su médico sobre otras alternativas, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Esta enfermedad crónica, se caracteriza por brotes o episodios inflamatorios en diversas partes del sistema nervioso y que se manifiesta generalmente después de los veinte años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres, explicó De la Maza.
El especialista advirtió que el paciente debe acudir al neurólogo cuando presente síntomas como pérdida súbita de la visión o debilidad en diferentes extremidades del cuerpo, especialmente si se trata de jóvenes.
El doctor De la Maza dijo que el diagnóstico oportuno es clave porque los pacientes con esclerosis múltiple pueden sufrir ciertas limitaciones en su vida cotidiana y “deben mantenerse apegados a su tratamiento para contrarrestar el progreso de la enfermedad”.
“Los pacientes no deben preocuparse por viajar, siempre y cuando tomen en cuenta las recomendaciones e indicaciones pertinentes para que su viaje de negocios o vacaciones sea tranquilo y placentero”, concluyó el médico.
Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple IAP Teléfono: 9114-9115