Anunciación.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo una convivencia en los albergues Nebraska y Alabama. La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, partió la tradicional Rosca de Reyes y expresó su apoyo y respeto a este grupo poblacional.

Asimismo, mencionó que trabajará de la mano de todo el personal del Inapam en beneficio de los adultos mayores y dijo: “Estaré pendiente de lo que se requiera en todas las áreas del Instituto.” El Inapam busca fortalecer los lazos familiares a través de la convivencia intergeneracional y evitar de esa forma que los adultos mayores sean llevados a asilos y sean abandonados.

Por ello, ofrece alternativas a las familias a través de los distintos modelos de atención como son las Residencias de Día, en los que los adultos mayores puedan pasar su tiempo libre conviviendo con otras personas de su misma edad. Se brinda el servicio de talleres tales como dibujo, pintura, artesanía, computación, idiomas, orientación higiénico-dietética y alimentación de acuerdo con sus necesidades de salud y condiciones físicas, en un horario de 8 a 15 horas.

Asimismo, tanto los Centros Culturales como los Clubes ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social. Según cifras del Censo de Población 2010 del Inegi, en México 17 mil 938 adultos mayores habitan en albergues o casas hogar, de los cuales 6 mil 722 son hombres y 11 mil 216 mujeres.

El Inapam cuenta con seis albergues en el país, cuatro en el Distrito Federal, uno en Tuxtepec, Oaxaca y uno más en Guanajuato, donde se proporciona a los adultos mayores, asistencia integral, alojamiento permanente, alimentación balanceada, supervisión geriátrica, terapia ocupacional y servicios de trabajo social.

Inapam
5536-1143