Anunciación.- De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria, uno de los padecimientos pulmonares crónicos más frecuentes hoy en día es el asma. Afecta a 5 de cada 100 personas y representa a nivel mundial uno de los principales problemas de salud. El origen de esta enfermedad es multifactorial.
Rogelio García Torrenta, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria, señaló que en esta época de frío se recomienda a la población en general extremar precauciones para evitar un contagio de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes de esta época, principalmente a aquellas personas que padecen asma, ya que por el simple hecho de tener un padecimiento pulmonar crónico son un segmento vulnerable.
La Organización Mundial de la Salud, menciona que  el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes con dificultad para respirar y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.
Es importante acudir con el médico especialista cuando hay síntomas, ya que uno de los problemas es el diagnóstico erróneo y por ende, en tratamiento inadecuado. Con esto se evitará presentar riesgos indeseables que  van desde el agravamiento de los síntomas del asma, neumonía, coinfección bacteriana hasta crisis de difícil control.
Informes
Tel. 5662-4131 en el DF