Anunciación.- De acuerdo con información de las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM),  la población de niñas, niños y adolescentes en el país suman un total de 40.4 millones.En este sentido, REDIM toma como base para el análisis los cuatro principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior del niño. En los que indicaron, deben ser el fundamento para la creación de un sistema nacional de promoción, protección y garantía de derechos de la infancia y adolescencia, sin embargo, en el caso de México este sistema nacional no existe, pese a que el Estado Mexicano ratificó la Convención hace 23 años, dejando un actuar fragmentado que explica porque aún con cientos de programas no se logra cambiar la grave situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes.
En México, niñas, niños y adolescentes no son considerados ciudadanos de pleno derecho. Se les contempla aún como personas tuteladas a quienes se les tienen  que administrar sus derechos.

REDIM valoró positivamente la incorporación de los derechos de la infancia en la Encuesta Nacional  sobre Discriminación en México  (ENADIS), como un medio para hacer visible la cultura de discriminación en la sociedad y el Estado Mexicano. Así mismo destacó los logros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre los que está la campaña “Todos los días es el día para no discriminar” que plantea, entre otras, acciones que promuevan la no discriminación de niñas, niños y adolescentes.
La discriminación se acentúa en grupos de población infantil y juvenil que están sin protección familiar o en instituciones. Mencionó que sólo será con la articulación de las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que se logrará avanzar en contra de la violencia de género y a favor de la garantía de derechos de las niñas y las adolescentes.
Encuentra positivo que distintas dependencias públicas se sumaran a la campaña “Las niñas también cuentan” a la cual ya se han adherido más de 40 organizaciones, lo que ha permitido observar que los derechos de las niñas tienden a ser considerados en la agenda pública.
Manifestó la importancia de estimular la construcción de ciudadanía infantil a través de ejercicios de Auditorías de Derechos con  metodologías que permita la participación real de niñas y niños en las decisiones que les afectan.
México está obligado a desarrollar mecanismos claros de participación infantil pública y familiar para que niñas y niños decidan sobre los temas que les afectan.  El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha urgido al Estado Mexicano a crear un Sistema Integral de Protección a los Derechos de la Infancia, entendido como la existencia de un órgano articulador de alto nivel para el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que garanticen los derechos de  niños, niñas y adolescentes en México así como la creación de un Sistema Nacional de Información sobre Infancia, desagregado por grupos de edad y sexo, con indicadores para evaluar los progresos en la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño.
Información
Tel. 56.04.24.66