Anunciación.- Las Naciones Unidas contra la Droga

 y el Delito (UNODC) señaló que en 132
 países  el comercio con niños  se ha incrementado, de tal manera que el 27 por ciento  de las victimas  del trafico de personas  son menores de edad  y de ellos dos de cada tres son niñas.

De acuerdo  con UNODC, México es uno de los países  de América  con mayor incidencia en el delito  de trata de personas, formando  parte de los seis  principales países  que son Colombia, Perú, Guyana , Guatemala y el Salvador.

La UNODC calcula que alrededor  de 20 mil menores  son explotados sexualmente, después del tráfico  de drogas  y armas, la trata de personas  es el negocio ilícito más rentable del mundo  y sus victimas  son la mayoría  de las veces, niñas, niños y mujeres.

El 35 por ciento  del total de mexicanos  sometidos a explotación sexual, trabajos forzados  o tráfico  de órganos, son menores de edad  y dos de cada tres son niñas. El gobierno  federal no cuenta con cifras oficiales sobre el número  de personas  que son sometidas  a ese delito. La Organización  Internacional del Trabajo  (OIT) señalo que las ganancias anuales  que generan las redes criminales, van de los 16 mil a los 32 mil millones  de dólares.

En México son pocas las acciones  que se han  tomado  para prevenir, detectar y castigar este tipo de delitos, entre ellas esta la promulgación  de la Ley  General  para prevenir, sancionar y erradicar  los delitos  en materia de trata de personas  y para la protección  de asistencia  de las victimas  de estos delitos, sin embargo a la fecha  esta pendiente  el reglamento que permitiría ponerla  en practica.

Fundación Reintegra
Tel. 50250243