Anunciación.- Desde el año 2000 hasta el 2011, la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, ha financiado 564 proyectos en el área de salud, adicciones y aprovechamiento del agua. Esto significa donativos por más de cinco mil millones de pesos.

Don Gonzalo Río Arronte como empresario desarrolló un sentido nacionalista que, a la par de su sobriedad y austeridad, dio coherencia a su compromiso con la sociedad mexicana. Don Gonzalo, con su particular conciencia social y asesorado por expertos y conocedores del contexto nacional, concibió el proyecto de una fundación filantrópica, idea que empezó a madurar en la década de 1990, cuando contaba con 78 años de edad. Para 1993, Don Gonzalo Río Arronte concretó su deseo de constituir la fundación que lleva su nombre por medio de un testamento público abierto. Conforme a lo expresado en ese mandato, a su muerte en 1999, su fortuna fue legada íntegramente en beneficio de México.

Para asegurar el cumplimiento de su voluntad, dejó establecido un conjunto de estatutos que señalan los mecanismos para iniciar la organización de la institución. Los estatutos determinan su denominación como Fundación Gonzalo Río Arronte seguida de las palabras Institución de Asistencia Privada o las siglas IAP, así como su naturaleza jurídica y domicilio, de igual manera delimitan su campo de acción, el cual se centra en coadyuvar en proyectos consagrados a la asistencia social, al apoyo de personas en situación de vulnerabilidad a través de programas que contemplan tres grandes temas: salud pública, las adicciones y la conservación, distribución y correcto aprovechamiento del agua.

Don Gonzalo mismo definió los objetivos generales respecto de los tres ejes rectores de las actividades de la fundación, quedaron expresados de manera más amplia así:

-Realizar donativos, incluso en especie, a instituciones de salud o centros salud en general, con objeto de adquirir toda clase de aparatos o implementos médicos.
-Apoyar a instituciones públicas o privadas que participen en la prevención, tratamiento, rehabilitación o reinserción social de las personas adictas.
-Apoyar a instituciones que, sin fines de lucro, realicen actividades destinadas a la captación, distribución y mejor uso del agua.

Informes
5566-6233