Anunciación.- Un hombre sabio renuncia a su cargo. Dice que el mundo no sólo está hecho de palabras y obras, sino de mucha oración y sufrimiento. Analizaba tres casos de canonización. El 28 de febrero será su último día en el cargo.
El papa Benedicto XVI abandonará el pontificado debido a su edad avanzada.
La decisión fue tomada por el pontífice de manera sorpresiva durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el sucesor de San Pedro.
El Obispo de Roma indicó en el Consistorio, que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.
“Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos”, puntualizó.
Según el pontífice, el mundo de hoy está sujeto a rápidas transformaciones y es sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, por ello y para gobernar la barca de San Pedro, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, una virtud que consideró, ya no se encuentra en él.
Joseph Ratzinger de 85 años de edad nació en Alemania, y es el máximo representante de la iglesia católica en el mundo.
El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó hoy el portavoz, Federico Lombardi. El portavoz señaló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en un claro latín, “con precisión y claridad”, muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento. También aseguró que no está “triste ni deprimido” y descartó que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que millones de personas echarán de menos a Benedicto XVI como líder espiritual.
El arzobispo de York, John Sentamu, fue el primer líder anglicano en reaccionar al inesperado anuncio de Benedicto XVI. “El mundo cristiano perderá un gran teólogo con la marcha , afirmó el arzobispo en la red social Twitter.  “Con la noticia de que el papa dejará su puesto a finales de febrero, el cristianismo perderá un gran teólogo con una gran profundidad espiritual”, opinó el líder anglicano.
Benedicto XVI es el Papa número 265 de la historia y comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005 al sustituir a Juan Pablo II tras su fallecimiento.