Anunciación.- Con el fin de conmemorar los 100 años de la institucionalización de la comunidad judía en México, reconocida por el gobierno como un grupo unido por su cultura, identidad, forma de vida, religión y que desearon quedarse en nuestro país en forma permanente y definitiva, Alicia Gojman de Backal escribió el libro Jacobo Granat, Una vida de contradicciones entre la comunidad y el cine.
Ya que Granat destacó como empresario cinematográfico al dedicarse a la distribución y exhibición de películas extranjeras. Sin embargo, la falta de liquidez lo orilló a asociarse con tres estadounidenses, lo que ocasionó que perdiera todo y, tras ser acusado de estafa, salió del país en abril de 1922. Desafortunadamente, acabó sus días en un campo de exterminio.
Durante el tiempo que residió en México fue un promotor asiduo de las reuniones entre judíos, por lo que encabezó la Alianza Beneficencia Monte Sinaí, la primera institución judía reconocida por el gobierno mexicano desde donde financió la adquisición de su primer panteón en la capital.
El libro sobre Granat, publicado por la Comunidad Ashkenazí de México, recupera documentos, artículos periodísticos, testimonios y fotografías a lo largo de sus 172 páginas que dan cuenta del panorama de un hombre y de su época.
Conocer a este Granat, explicó la autora, es adentrarse al individuo que no sólo quería mejorar económicamente, sino al que se preocupaba mucho por su comunidad. “No hay palabras para describir dicha personalidad”.
Jacobo Granat, Una vida de contradicciones entre la comunidad y el cine, se vende en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México. Número telefónico: 5211-5688