Anunciación.- Arrancan nueva etapa  de lucha

con una serie  de  diálogos  con pobladores  de Wirikuta, científicos  y Gobierno Federal, en el que exigen la reactivación de la economía  regional, en base  al respeto  a los derechos humanos  y territoriales  de los pueblos  del desierto  y el pueblo Wixárika.
Representantes legítimos y portadores  de las palabras de las asambleas comunales  expresaron de manera  formal su palabra de lucha y de dignidad: “los que conformamos el pueblo Wixárika, mantenemos  firme nuestro camine  de defensa y protección  de uno de los pilares  mas importantes del mundo, que esta en el altiplano  potosino  en la región conocida como Wirikuta”.

Wirikuta es nuestra  vida, “las comunidades  representadas por el Consejo Regional Wixárika le informaron al jefe del Estado Méxicano  las  implicaciones  de permitir  la destrucción  de Wirikuta, “Es la base del conocimiento  de nuestros mayores y consejos de ancianos que transmiten a los niños jóvenes, es la base de todos los tejidos sociales del pueblo”.

Por tal motivo  el Consejo Regional Wixárika  exige la acción del Estado Mexicano para detener  la campaña  de odio  y desinformación  emprendida por el gobierno  municipal de catorce  y la empresa minera, señalando que dicha  campaña se ha basado  en una serie de mentiras, con las que seran afectados los derechos  agrarios  de los ejidatarios.

La presencia de metales pesados  y los graves riesgos  de implementar  los destructivos trabajos mineros, documentados por científicos mineros de reconocido renombre  Wirikuta merece ser un área protegida  de manera ejemplar a nivel mundial.