Anunciación.- La campaña de Cruz Roja Mexicana y las medidas adoptadas por otras instituciones para sensibilizar a la sociedad mexicana de lo grave que resultan los accidentes viales en la temporada decembrina, redujo en un 13 por ciento, respecto al año pasado, las cifras de incidentes por choque entre vehículos, volcaduras y personas atropelladas.

La estadística fue elaborada con base en los servicios que presta Cruz Roja Mexicana a través del denominado Formato de Atención Pre Hospitalaria, que tiene como objetivo detallar las atenciones de emergencia que cubren las y los paramédicos de la institución.

Del 12 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012, se registraron 7 mil 554 choques entre vehículos, mil 428 volcaduras y 2 mil 35 atropellados, mientras que en el periodo del 12 de diciembre de 2012 al 06 de enero de 2013, se contabilizaron 6 mil 588 choques entre automotores; mil 198 volcaduras y mil 733 atropellados.

Es así como en estos tres rubros hubo una importante reducción de accidentes a nivel nacional. Por lo que se refiere a choques entre automóviles, estos  disminuyeron 966; volcaduras 230 y 302 atropellados.

Aquellas entidades que menos choques registraron fueron Querétaro, Morelos, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz; mientras que las entidades que tuvieron menos volcaduras son: Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Morelos y Zacatecas. En tanto, los estados que menos registraron atropellados fueron Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Colima e Hidalgo, 7.

Como se recordará, Cruz Roja Mexicana de manera conjunta con Pilotos por la Seguridad Vial, comenzó una campaña con motivo de las fiestas de diciembre de 2012 a enero de 2013, que consistió en la difusión de spots radiofónicos, inserciones en medios impresos y la repartición de un millón de volantes en las carreteras y principales avenidas de todo el país.

Con estas acciones Cruz Roja Mexicana promueve y fortalece sus programas de prevención de accidentes vehiculares con el objetivo de continuar la misión de atender de manera eficiente a la población en casos de emergencia o en situación de desastres.

Informes
1084-9000