Anunciación.- Ante aproximadamente 10 mil almas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la capital mexicana, presentó los lineamientos de la política social que seguirá durante el periodo 2012-2018, y que beneficiarán a más de nueve millones de personas.
El jefe de gobierno expresó que asegurará el derecho a la alimentación nutritiva de la población mediante la entrega de desayunos escolares y la cobertura de comedores con menús que contengan alto contenido nutricional.
Además se continuará con los programas de derecho a la salud y con la afiliación de sistemas gratuitos, La meta a alcanzar en 2013 es de 2.9 millones de personas afiliadas. También se pondrá en marcha el programa de atención integral a las personas con diabetes.
Expresó que se lanzará una campaña de alfabetización. “Este programa atenderá a 140 mil personas que no saben leer ni escribir, poniendo énfasis en los adultos mayores y pueblos originarios, pretendemos abatir la alfabetización”.
Entre los programas, se dotará de tecnología a estudiantes de secundarias públicas y se continuará con la entrega de vales para uniformes y útiles escolares. “Se emprenderá una campaña para que los jóvenes accedan a su primer empleo, los capacitaremos estamos en pláticas con la iniciativa privada”.
En materia de atención a los adultos mayores en la capital, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que a través de la tarjeta de derechohabientes del Programa de Pensión Alimentaria, podrán tener acceso a un programa de turismo social y que entrará en funcionamiento una Clínica Odontológica que los atenderá gratuitamente; en ésta se pretende brindar 11 mil 880 consultas al año.
Además, aseguró que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta de Ley de Prioridades que garantizará que las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan atención prioritaria con relación a todo tipo de trámites y servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad.
Estas y otras propuestas, fueron las que el jefe de gobierno propone durante su mandato, con el fin, dijo, de reducir las brechas sociales.