Anunciación.- Para reducir la contaminación del aire, que en México se asocia con 14 mil 700 muertes al año, es necesario diseñar una política integral con metas a corto, mediano y largo plazo que incluya a los diferentes actores y promueva instrumentos de política que garanticen resultados efectivos, coincidieron organizaciones sociales.
Al presentar el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida, coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y en el cual participaron organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y del gobierno federal, se señaló que la contaminación atmosférica causa alrededor de 1.34 millones de muertes en zonas urbanas alrededor del mundo, según lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se le atribuyen más de dos millones de muertes prematuras al año, la mayoría en países en desarrollo, siendo la mitad de ellas ocasionadas por neumonías en niños menores de cinco años.
Por ello solicitamos a la actual administración su apoyo para llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Normas de salud: Actualizar las normas federales de calidad del aire a cargo de COFEPRIS sobre las concentraciones máximas de contaminantes en la atmósfera para alinearlas con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • Normas de tecnologías vehiculares. Establecer límites máximos permisibles más estrictos de emisión de contaminantes que dañan a la salud, como las partículas suspendidas, lo cual nos permitirá  homologarnos con los mercados de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Europa).

 

  • Normas de calidad de combustibles. PEMEX debe cumplir totalmente con la NOM 086, que lo obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, desde febrero de 2009.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Número telefónico: 52863323