Anunciación.- En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para el 2030 esta enfermedad crónico degenerativa será la séptima causa mundial de muerte.
Este padecimiento es la principal causante de pérdida de visión y amputaciones. Especialistas en el tema, indican que hasta el 20 por ciento de la población con esta enfermedad puede desarrollar pie diabético, lo cual provoca la pérdida de dicha extremidad.
Este tipo de pie es muy sensible para los pacientes, por lo que Gloria Newell, directora de una empresa especializada en la salud del pie, comentó que las lesiones propias de este pie frecuentemente transcurren sin dolor, agravando el deterioro. “Lleva riesgos más serios, sobre todo si no se trata a tiempo, si no hay una dieta adecuada y si no se siguen las indicaciones del médico en el control de los niveles de la glucosa y en el tratamiento de infecciones”.
Por lo que recomienda a los pacientes, y al público en general, a realizarse el estudio de marcha de las presiones plantares, que evalúa de forma precisa las sobrecargas a través de una plataforma digitalizada que detecta la presión al caminar para conocer las zonas que más podemos afectar al caminar.
“Posterior al estudio, se elaboran unas plantillas personalizadas hechas de alta tecnología que normalizan cada punto de apoyo del pie al caminar”.
La especialista proporcionó algunas recomendaciones para le pie diabético:  deben ser lavados en agua caliente, las uñas deben cortarse con cuidado, se deben inspeccionar con frecuencia buscando zonas resecas, si aparecen ampollas consultar al médico, no utilizar bolsas de agua caliente, usar calcetines de algodón y dejar de fumar, entre otras.

Para mayor información para realizarse el estudio de marcha de las presiones plantares comunicarse al número telefónico: 5570 9119.