La esquizofrenia afecta a cada 1 de 100 personas
Fotos: AFAPE AC
A pesar de que las enfermedades mentales son un tema serio de salud pública, acceder a tratamientos oportunos, para evitar que la persona afectada termine en una situación vulnerable, es complicado. Una de las razones principales para evitar buscar ayuda es la estigmatización. Al ser la falta de información uno de los factores para que las personas que viven con ella sean rechazadas socialmente.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a cada 1 de 100 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 21 millones de individuos sufren actualmente de este padecimiento.
Lo preocupante, es que ante la falta de acceso a tratamiento o su continuación, va aislando a este sector de la sociedad. A tal grado que puedan terminar en situación de calle por la falta de apoyo y comprensión de su núcleo social.
La esquizofrenia consiste en una alteración del funcionamiento cerebral, que ocasiona alucinaciones, dificultad para ordenar pensamientos, retraimiento, depresión, percepción falsa de uno mismo, delirios, etc.
Desafortunadamente, esta enfermedad no se puede curar, pero si se puede controlar. En ocasiones, es necesario que el paciente sea hospitalizado para dar un tratamiento adecuado. La terapia ocupacional, rehabilitación psicosocial, y el tratamiento con medicamentos son muy útiles para contrarrestar o disminuir los principales síntomas de la enfermedad.
Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos AC
La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos AC (AFAPE)., tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que no solo afecta a los individuos; sino que, sus familiares también se ven indirectamente afectados.
Los conflictos familiares que tienen algunas personas con esquizofrenia son comunes como; la falta de conocimiento de los síntomas puede desencadenar muchas situaciones indeseables, y por lo general, el cuidador sufre de estrés y ansiedad.
Dado que el apoyo de su familia y cuidador son esenciales para la estabilidad de la persona con esquizofrenia, AFAPE, también extiende sus servicios a los familiares. Se busca que aprendan sobre este padecimiento para que entiendan por lo que su ser querido está pasando. Igualmente, se les ofrece psicoterapia para ayudarlos a sobrellevar esta situación.
Mejorando la calidad de vida
A través de sus distintas actividades y programas, la AFAPE busca reintegrar al paciente esquizofrénico a un núcleo familiar saludable. Por medio de la terapia ocupacional, la persona con la enfermedad logra el fortalecimiento de sus habilidades psicomotoras, que se han visto afectadas por este mal.
Por otra parte, el tratamiento farmacológico es de suma importancia para el bienestar de la persona. Desafortunadamente, el sector salud aun no tiene incluido en su cuadro básico a los medicamentos psiquiátricos. Para evitar la deserción del tratamiento por los altos costos de los medicamentos, la AFAPE, apoya a los usuarios, brindándoles las medicinas necesarias.
Un aspecto fundamental para poder sobrellevar esta enfermedad es la terapia psicológica, que mantienen a las personas que atienden monitoreados. Por medio de esta buscan fortalecer, orientar e informarlos sobre aspectos relacionados con este padecimiento.
AFAPE AC. Página web: http://www.afape.org Facebook: @AFAPE.CDMX