Anunciación.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrollaron una prueba molecular que permite, desde la octava semana de embarazo, conocer la salud genómica del bebé, determinar su sexo cuatro semanas antes que con el ultrasonido, anticiparse a conocer la presencia de síndromes como el de Down, de Turner y de Klinefelter, además de los defectos en los cromosomas relacionados con amenaza de aborto.
Esther López Bayghen, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav y líder de este proyecto, aseguró que el análisis genómico comparativo como técnica se utiliza desde hace varios años en países de primer mundo para analizar genomas bajo diversas circunstancias, “pero hacerlo para diagnosticar al bebé es algo que sólo hacemos aquí en el Cinvestav. Somos los primeros que la empleamos para diagnosticar la salud genómica del bebé”.
La experta en biología molecular enfatizó que esta prueba tiene una certeza de más de 95 por ciento, además analiza todos los cromosomas, incluyendo los sexuales, “por eso podemos determinar el sexo del bebé desde la semana 8, y no esperar hasta la 12 como ocurre con el ultrasonido, además no es invasiva, ni riesgosa, es menos costosa y se puede aplicar a cualquier mujer embarazada”.
Esta prueba se recomienda a mujeres embarazadas mayores de 35 años, o que hayan estado expuestas a algún tóxico o medicamento agresivo, a radioactividad, que hayan sufrido  dos o más abortos previos, o que hayan tenido un hijo o familiares con alteraciones genéticas.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Número telefónico:5747 3800