Anunciación.- Al tener como recinto, el Gran Museo Maya en Mérida, Yucatán y al encabezar  la ceremonia por los trabajos del noveno encuentro de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap), Rolando Zapata Bello, gobernador de la entidad, señaló que gobierno y sociedad civil deberán focalizar sus esfuerzos desde sus trincheras y alcanzar metas y horizontes comunes que permitan guiar los esfuerzos para  superar los rezagos sociales.
Dijo que es necesario trabajar desde otro enfoque y desde una perspectiva más amplia e integral para entregar mejores resultados en los que convergen los esfuerzos gubernamentales en alianza con el trabajo de las instituciones de asistencia privada y de esta manera aprovechar cada peso, cada voluntad y recurso humano.
“Mi gobierno tiene claro que los problemas sociales son multidimensionales y en consecuencia su solución presenta múltiples aristas, por ello el principal desafío de la política social en Yucatán es articular los esfuerzos sociales y gubernamentales en materia de salud, nutrición, educación, acceso a servicios básicos, calidad en la vivienda dentro de una estrategia que fomente la integración y fortalezca nuestro tejido social.
Este nuevo enfoque se enriquece con la visión de la sociedad civil y fundamentalmente con el esfuerzos de las Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos”.
Asimismo aclaró que uno de sus compromisos fue la creación de un fideicomiso con la participación del sector privado y gobierno para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil de su estado.
Por su parte, Berta Alicia Rosado Rodríguez, directora de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (JAPEY) señaló que con dichas reuniones se busca establecer un diálogo en el que se intercambien experiencias y se analicen alternativas tendientes a encontrar nuevos aprendizajes y lecciones que contribuirán a enfrentar y a manejar los desafíos en el desarrollo y asistencia social.
Refirió que la JAPEY es la junta más joven; que vienen trabajando con mucho entusiasmo y compromiso por alcanzar un mayor y mejor desarrollo de las instituciones de asistencia privada de Yucatán.
“Debo resaltar que todo lo que hemos logrado ha sido posible gracias al apoyo del gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello quien desde siempre ha estado comprometido con nuestra causa al sumar la confianza de la sociedad civil”.
A la fecha en el estado se han constituido 10 IAP al beneficiar un promedio de mil 500 personas de forma indirecta.