Anunciación.- Isabel Crowley ha iniciado sus funciones como nueva Representante de UNICEF en México. Como inicio de su gestión sostuvo una reunión de presentación y coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

“México es un país que ha tenido un progreso sostenido en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero que todavía presenta disparidades importantes, comentó Isabel Crowley. “Son los niños y niñas más excluidos y más pobres en los que debemos enfocar nuestro trabajo para que el progreso pueda llegar a todos ellos sin excepción y se puedan cumplir los derechos para todos”, agregó.

La recientemente designada Representante de UNICEF en México estará a cargo de cerrar el programa de país que finalizará en 2013 y de diseñar junto con el nuevo gobierno el próximo Programa de Cooperación entre el gobierno de México y UNICEF para el período 2014-2018. El objetivo general de este programa es apoyar los esfuerzos nacionales para acelerar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este programa de país tiene como eje principal apoyar los esfuerzos del país para la implementación de programas, políticas públicas y presupuestos para la infancia con un enfoque de derechos humanos y orientados a reducir las inequidades y la pobreza, basándose en información y datos actualizados y desagregados. Una de las prioridades del programa será el componente de educación y protección para todos, que se enfocará sobretodo en la primera infancia y en la adolescencia, y abordará temas centrales como la nutrición, el desarrollo infantil temprano, las discapacidades, la inclusión educativa y la construcción de un sistema de protección integral a la infancia.

“El gran objetivo a alcanzar con el programa de país es que UNICEF contribuya a que todos los niños y niñas desarrollen su pleno potencial, a que crezcan sanos y bien nutridos, reciban una educación de calidad y sean protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación. En este sentido, nos proponemos apoyar los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil con la importante ayuda del sector privado para avanzar rápidamente y de manera sostenida en esa dirección”, agregó Isabel Crowley.

Previo a su nombramiento en México, Isabel Crowley, de nacionalidad portuguesa e irlandesa, fue Representante de UNICEF en Liberia, en donde implementó el Programa de Cooperación con el gobierno de ese país, orientado a reducir la mortalidad infantil, aumentar las tasas de inscripción escolar y la calidad educativa, así como contribuir a establecer un entorno más seguro para el desarrollo de los niños.

Anteriormente fue Asesora Senior para Relaciones con Gobierno dentro del Sector de Alianzas y Movilización de Recursos de UNICEF en Nueva York y trabajó en la División del sector privado para la recaudación de fondos en la oficina de UNICEF Ginebra.

Isabel Crowley, se unió a UNICEF en 1986, como Oficial de Proyecto para el desarrollo comunitario y servicios básicos urbanos en Nepal, en donde ocupó también el puesto de Jefa de Relaciones Externas. Antes de integrarse a UNICEF, Isabel Crowley trabajó para Oxfam GB en Nepal y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) en el sur de Sudán.

Isabel Crowley es auditora de profesión y tiene una licenciatura en Marketing, Finanzas y Administración por el Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Lisboa, y un Diploma en Comercio por la Escuela de Comercio de Maputo, Mozambique.

Isabel Crowley es sucesora de Susana Sottoli quien estuvo a cargo de la oficina de UNICEF México entre 2008 y 2012.

Informes
5284-9530