Anunciación.- El maíz ha constituido la base de la alimentación en México. Es una buena fuente de calcio y energía, posee alrededor de 5% de lípidos (grasas), conteniendo un bajo nivel de grasas saturadas causantes de enfermedades cardiovasculares.
Octavio Paredes López, Doctor y Científico del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y parte del Consejo Consultivo de Recorrido por la Salud,  detalló que la calidad nutritiva del maíz está definida en buena medida por la calidad de sus proteínas y éstas, a su vez, la establecen el contenido de los llamados aminoácidos esenciales.
Paredes mencionó que de acuerdo a cálculos, la tortilla puede proporcionar de 32 a 50 por ciento de los requerimientos de hierro. Al respecto, indica que se han hecho esfuerzos importantes para mejorar el valor nutritivo de la tortilla: “desde 1997 en México se estableció la adición de nutrimentos a la harina de maíz para reponer las vitaminas y minerales perdidos durante la transformación de los granos en harina. Con estas medidas se logra que la tortilla sea uno de los alimentos más ricos nutricionalmente hablando y con múltiples beneficios para la salud del pueblo mexicano”.
La fibra que contiene la tortilla otorga beneficios importantes para la salud, entre ellos destacan: disminución significativa de la presión arterial, con un mayor efecto en adultos mayores de 40 años e hipertensos y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, entre otros.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Número telefónico:5747 3800