Anunciación.- Vivimos un momento histórico para la Iglesia católica: el nuevo representante de los fieles es, en todos los sentidos, atípico. Por una parte, se trata del primer Papa latinoamericano, el primer jesuita y el primero que toma el nombre de Francisco para su pontificado; por lo que todas estas peculiaridades van acompañadas de su personalidad y visión por el mundo.
Un Papa de América Latina, el continente de la esperanza, es un claro ‘signo de nuestros tiempos’ que pone al centro de atención de los cristianos la alegría y la frescura de esta Iglesia extraordinaria, a pesar de sus numerosas contradicciones sociales. En Papa Francisco, América Latina encontrará oídos atentos y acompañamiento espiritual. Sobre todo, la multitud de los pobres que la habitan. Si Juan Pablo I fue el Papa de la ‘sonrisa’, éste lo será para los pobres del mundo entero.
El nombre Francisco, además, es todo un programa de vida y de acción pastoral. La opción de S. Francisco en favor de los últimos sociales será también la de este Papa. La lucha por la justicia y la promoción humana en una sociedad líquida, desigual y discriminatoria como la actual, deberán volver en la práctica del cristiano de hoy para no separar nunca más la fe de la vida. La memoria de S. Francisco, con sus ideales de fraternidad y caridad cósmica, seguramente será inspiración de este Papa que en su presentación repitió bien, tres veces, la palabra ‘fraternidad’.
Nacido en Argentina y descendiente directo de padres italianos, Jorge Mario Bergoglio une en su sangre los dos mundos: el antiguo y el nuevo, casi a significar la continuidad con las raíces mismas del cristianismo y, simultáneamente, la avanzada misionera por los confines infinitos del mundo entero.
El Instituto Mexicano de Doctrina Social, invita a la conferencia “Habemus Papam: ¿Nuevo rumbo de la iglesia?”, impartida por Humberto J. Sánchez Zariñana, doctor en teología, por la Facultad Centro Sévres París.

La conferencia se llevará a cabo este 20 de marzo a las 20:00 horas en las instalaciones de IMDOSOC ubicadas en Pedro Luis Ogazón 56, colonia San Ángel Inn.