Anunciación.- En nuestro país hay 28 millones de niños de 5 a 18 años de edad, de éstos, alrededor de un millón 650 mil padece el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el 5 por ciento ha sido identificado con el problema y sólo algunos son diagnosticados y tratados adecuadamente, así lo informó Juan Carlos Pérez Castro, vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth AC y director del Proyecto DAH (Déficit de Atención e Hiperactividad).
Por lo que desde 2004 nace el proyecto DAH que trabaja con cuatro líneas de acción para mejorar la calidad de vida de los pacientes: Grupo de apoyo para padres de familia. Redes de apoyo para los niños. Investigación en la acción participativa para apoyar a la familia. Capacitación orientada a los profesionales de la salud.
Pérez Castro explicó que el trastorno es un problema neurobiológico que no permite mantener la concentración el tiempo suficiente para poder llevar a cabo una tarea y terminarla adecuadamente, “tiene que ver con la actividad genera mucho movimiento y la impulsividad. Los síntomas principales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.
El tratamiento, dijo, debe ser multimodal, es decir, tienen que participar los maestros incorporando estrategias didácticas en el aula, además tratamiento de psicoterapia y algunas veces farmacológico, así como educación para los padres. “Por lo que el proyecto DAH proporciona información para que puedan implementar estrategias de crianza efectivas en casa y se brinda capacitación y asesoría para los maestras con el fin de que detecten el problema adecuadamente”.

Fundación Cultural Federico Hoth AC. Proyecto DAH. Número telefónico: 5339 5065