Anunciación.- Cruz Roja Mexicana, en coordinación con autoridades federales, participará en el Operativo de Semana Santa 2013, con el objetivo de concientizar a los conductores para adoptar medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes automovilísticos, así como atender emergencias que se registren en las principales vialidades de los estados y carreteras del país.

La Benemérita institución participará a nivel nacional con 12 mil 153 elementos de socorros; 2 mil 592 enfermeras, mil 562 médicos; mil 852 ambulancias y 285 vehículos de rescate. Este operativo estará vigente del 24 al 31 de marzo.

Entre los servicios que pueden brindar los paramédicos es ofrecer atención pre hospitalaria, a través de los servicios de ambulancia; los médicos y enfermeras, atender a los heridos en los hospitales y bases colocadas de manera estratégica durante esta temporada de vacaciones; además los equipos de rescate y salvamento, son especialistas en rescate de alta montaña, rescate acuático, urbano y en estructuras colapsadas.

Además, participarán ocho mil voluntarios de todo el país en la entrega de un millón de volantes en las principales casetas de peaje y vialidades de cada entidad, con el objetivo de concientizar a los conductores para evitar accidentes.

Cabe señalar que en la actualidad mueren al año en México 16 mil personas por accidentes vehiculares, la mayoría de ellas con edades que oscilan entre los 5 y 29 años. Los accidentes viales se pueden prevenir en un 90%.

La Benemérita institución recomienda a los vacacionistas tomar en cuenta el decálogo de la Cruz Roja Mexicana que a continuación se menciona:

1.- Usar el cinturón de seguridad y utilizar la silla porta bebés para menores de edad.
2.-Usar el casco en motocicleta.
3.-Conducir a una velocidad y a una distancia segura conforme a las condiciones.
4.-No conducir bajo los efectos del alcohol y droga.
5.-No utilizar el teléfono celular cuando se conduce.
6.-Hacerse visible como peatón o ciclista.
7.-Conocer y respetar el reglamento de tránsito.
8.-Mantener el vehículo en buen estado.
9.-Tener formación y licencia para conducir el vehículo.
10.-Saber cómo reaccionar en caso de accidente.

Informes
1084-9000