Anunciación.- La Red por los Derechos de la Infancia

en México (REDIM) ha señalado en diversas ocasiones que el clima de violencia que se vive en el país es factor clave en el incremento de las expresiones de violencia hacia la infancia y la adolescencia; sin embargo, señala que el Estado Mexicano aún no ha tomado medidas contundentes y coordinadas que permitan conocer, prevenir y reducir estas formas de violencia.
En el caso del maltrato infantil destaca el subregistro de los gobiernos estatales, ya que 16 de 32 entidades dejaron de reportar esta información. Aún con el gran subregistro en 2011 se recibieron 21 mil 31 denuncias de maltrato infantil, de los cuales se comprobaron 14 mil 289 casos y sólo 1 mil 666 fueron presentados ante el Ministerio Público.
El pasado mes de enero la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados realizó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que a través del  Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (CONAPRED) realice un diagnóstico nacional sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en México. Este diagnóstico tendrá como fin brindar información sobre datos oficiales y programas públicos en la materia, que aporten insumos para la creación de un Programa nacional para prevenir y atender la violencia hacia la infancia.
El llamado busca que el Estado Mexicano atienda a sus responsabilidades internacionales, especialmente a las recomendaciones derivadas del “Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños” elaboradas conforme a lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.
REDIM llama al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales a cumplir con la responsabilidad constitucional de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, especialmente a tener una vida libre de violencia.
Información
REDIM Tel. 56 04 24 66