Anunciación.- La principal causa de los infartos es la llamada enfermedad arterial coronaria y se desarrolla lentamente. Consiste en el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón.
Las mujeres de cualquier edad deben preocuparse por prevenir las enfermedades del corazón ya que entre más edad más probabilidad tienen de padecer una enfermedad cardiovascular.
El síntoma más común de un ataque al corazón es el dolor o malestar en el pecho, sin embargo pueden presentarse síntomas diferentes en la mujer: sentir que le falta aire; dolor que se extiende a través del cuello, de la quijada o de la parte superior de la espalda; entumecimiento, dolor y hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo); nauseas, vómito o indigestión; sudoración inexplicable; fatiga y mareo.
Los factores de riesgo son sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión y colesterol.
Para cuidar al corazón se debe: realizar ejercicio pero evitar el esfuerzo exagerado, prescindir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sustituir la sal por otros condimentos como la pimienta, procurar conservar el peso ideal, suprimir los dulces y las grasas, evitar el estrés y las tensiones, dormir bien, eliminar las bebidas estimulantes como el café, no fumar y atender la diabetes.
Si desafortunadamente te da un infarto y estas sola debes: buscar ayuda, marcar a urgencias y toser fuerte y repetidamente cada dos segundos hasta sentir que le corazón late normalmente.

Fundación InterAmeriacana del Corazón México. Número telefónico: 5208-0020 Par mayor información consulta www.salvemoselcorazon.com.