Anunciación.- La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Esta enfermedad se cree es exclusiva de la pobreza pero que puede pre

sentarse en cualquier estrato social, cuando la alimentación no es la adecuada, es así como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, señala que la prevalencia de anem
ia sigue siendo un problema serio en México, especialmente en los niños menores de cinco años y muy en particular en los de 12-24 meses de edad, en los cuales, a pesar de que ha disminuido 16.6% en los últimos 13 años, aún se detectan prevalencias del 38%, que indi

can un riesgo elevado y la necesidad de reforzar acciones de manera urgente, ya que el padecimiento tiene efectos negativos sobre el desarrollo de la capacidad de pensamiento abstracto, matemáticas, resolución de problemas y el desarrollo del lenguaje cuando se presenta en niños menores de dos años. De no ser prevenida y atendida en este periodo, los efectos adversos resultan irreversibles.

El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y cuya función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta  las células del cuerpo. Los glóbulos rojos, para poder combinarse con el oxígeno, deben contener una cantidad suficiente de hemoglobina, y esto depende de los niveles de hierro que existan en el organismo.
Los efectos de la falta de hierro son más graves si se trata de niños pequeños, la anemia, en grados no muy severos, pero prolongados, puede afectar el rendimiento intelectual en los infantes.

Los síntomas más comunes de la anemia son: cansancio, agotamiento, falta de aliento y palpitaciones. Los síntomas menos comunes son: dolor de cabeza, zumbido de oídos y alteración del sentido del gusto, dolor de lengua y dificultad para tragar. También puede causar cambios de aspecto como son: tez pálida, lengua demasiado lisa, úlceras dolorosas en las esquinas de la boca y uñas secas, frágiles o en forma de cuchara.

El hierro lo podemos encontrar en:

-Las carnes: res, puerco, cordero; el hígado y otros órganos.
-Las aves: pollo, pato, pavo

-El pescado y el marisco, incluyendo las almejas, los mejillones y las ostras, las sardinas, las anchoas.

-Los vegetales de hojas verdes de la familia del repollo, como el brócoli, la col rizada, el nabo verde y las acelgas.
-Las legumbres, como las habas y los chícharos; los frijoles y chícharos secos, como los frijoles pintos y los frijoles cocinados enlatados.
-Pan y  bollos de harina integral con levadura.
-Pan blanco, pasta, arroz y cereales enriquecidos con hierro