Anunciación.- Se llevó a cabo la convivencia familiar que organiza año con año el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), para conmemorar el Día Internacional del Autismo. Cientos de niños con este padecimiento se dieron cita en compañía de sus padres para bailar, cantar y contar algunos cuentos, dejando en claro que todos deben ser tratados con igualdad y con apego a sus derechos.

La palabra autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”. El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro  permanente y profundo. Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad y se puede dividir entre severo y leve  o de alta función.  En el autismo leve las funciones cognoscitivas son normales o incluso pueden ser superiores a lo normal, El nivel de actividad cognoscitiva en un niño con autismo pude variar desde profundo retrazo mental hasta ser poseedores de una inteligencia superior.

En la actualidad el autismo es uno de los problemas más frecuentes entre los trastornos del desarrollo infantil, la incidencia va en aumento de una manera inexplicable

Este síndrome comprende impedimentos severos específicamente en:
-Habilidad  de comunicarse
-Habilidad de interactuar socialmente
-Presencia de patrones repetitivos y restringidos de conducta

Una de las organizaciones que más ha hecho por este grupo poblacional es AutisMex IAP, que cuenta con 29 años de historia, ayudando en su desarrollo a niños con este síndrome y a los padres de estos que buscan mejores respuestas ante esta batalla. Elvira Murga y Jorge Escotto, fundadores de la asociación, desarrollaron eltratamiento de Terapia Ambiental, el cual es un programa terapéutico que requiere del esfuerzo y participación de diversos profesionales: psiquiatras, psicólogos, maestros de educación especial, enfermeras, entre otros, además de material de trabajo de apoyo psicopedagógico y áreas de trabajo especificas.

Gabriela Montero, psicóloga y encargada de valoraciones para diagnóstico de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental, señaló que el modelo de terapia ambiental, busca crear un ambiente terapéutico en el niño, además de mostrarle estrategias para que las puedan llevar a cabo en su vida cotidiana.

“Se busca que los papás aprendan a trabajar con el niño de tal modo que puedan lograr en el un grado de autosuficiencia para tener una vida lo más cercana a la normalidad” señaló.

Elvira Murga del Valle, coordinadora de la Clínica de Autismo, comentó que algo de lo más importante es darle difusión a este trastorno. Por otro lado la mejor manera de atender a un paciente de estas características es ofrecer un diagnostico integral que contenga valoraciones en el área de desarrollo, cognitivo y valoración clínica. Señaló que a este tipo de pacientes hay que ofrecerles alternativas en la comunicación para que sea todo más fácil.

Niños con globos y vestidos de color azul, cantaron y bailaron observados por sus padres. Para finalizar el evento hicieron una caminata y soltaron globos.