Anunciación.- México ha logrado un importante

progreso en los últimos años en lo que respecta garantizar mayores niveles de bienestar para su población infantil y adolescente. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad siguen afectando a este grupo de la población. De ahí que resulte fundamental reforzar el posicionamiento del tema de la infancia en el centro del debate político, como una oportunidad estratégica de desarrollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentaron el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008 y 2010”; con el objetivo de proveer información oportuna y confiable sobre las particularidades de la pobreza infantil y las tendencias observadas en ese periodo.

Según el estudio, el número de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, de escasos recursos, no se incrementó entre el 2008 y 2010. Sin embargo, los niveles de pobreza de este grupo de población fueron más altos en comparación con el resto de la población mexicana.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, informó que el 54 por ciento de niñas, niños y adolescentes en pobreza y pobreza extrema  en México, el 13 por ciento constituye una violación de sus derechos, lo cual es inaceptable y muestra la necesidad urgente de tener una adecuada combinación de políticas  universales que garanticen el acceso a los servicios básicos y el pleno respeto de los derechos para todos los niños y niñas de México.

Por otra parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, señaló que en el 2010 aumentaron las coberturas básicas de salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda y el rezago educativo para la población infantil, en donde tenemos una cobertura del 95 por ciento de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela. El reto es la atención a la población infantil  que está fuera de edad en el proceso educativo y que es complicado hacerlos regresar a la escuela.

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra que la pobreza infantil presenta características particulares ya que tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son más limitadas y a las potencialidades para su producción en el futuro son mayores. El análisis de la pobreza en la infancia y la adolescencia permite apreciar la coexistencia de diversas dimensiones de desigualdad que afectan el cumplimiento de sus derechos.

Durante la presentación participaron Mario Luis Fuentes, director del programa de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Rodolfo de la Torre, jefe de la oficina de investigación en Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Informes
UNICEF Teléfono: 52849556
CONEVAL Teléfono: 54817257