El día más feliz del año
Los días más largos, la luz más brillante, el calor en todos los rincones, todos esos detalles que la mayoría disfruta han contribuido para que se considere al 20 de junio el día más feliz, o el “” (Día Amarillo).
La luz fuente de alegría
En el hemisferio norte, el 20 de junio es el día más largo de los 365 del año, pues se da el equinoccio de verano. Este fenómeno se da cuando por la inclinación de la Tierra el sol alcanza su punto más alto; por tanto, hay más horas de día que de noche. A partir de ahí, los días se irán acortando lentamente hasta el solsticio de otoño cuando el día y la noche durarán lo mismo.
Esa abundancia de luz y las temperaturas cálidas contribuyen a la sensación de bienestar no sólo porque hacen más agradable la vida. Pero, además, la luz estimula los niveles de cortisol, serotonina y melatonina. Los bajos niveles de estas sustancias hacen que el estado de ánimo y la energía declinen y se tengan problemas para dormir, en cambio, cuando se elevan, hay una sensación general de bienestar.
No se puede omitir que, en familias con hijos en edad escolar, la terminación de los exámenes finales y la llegada del periodo largo de las vacaciones que se dan alrededor del 20 de junio, también suman motivos para la felicidad.
Amarillo que te quiero amarillo
El amarillo es un color presente de muchas formas en la naturaleza, además de la luz del Sol, pues está en el pelaje de muchos animales como los leones, las jirafas o las pequeñas abejas, y por supuesto, en muchas flores ya sea tanto sus pétalos como en sus pistilos, y por supuesto, en el polen que les permite fructificar.
Asimismo, el amarillo destaca en el espectro de los colores como símbolo de la felicidad, el optimismo, la actitud positiva, la creatividad y, por supuesto, la diversión. En los restaurantes es muy común encontrar elementos amarillos en mobiliario o las paredes pues resulta un color estimulante.
Todas esas razones dejan muy claro por qué se ha bautizado así al 20 de junio: ¡Día Amarillo!
Que empiece la fiesta
Este año, cuando se empieza a ver con mayor claridad que la pandemia por COVID-19 va quedando atrás, es una oportunidad para organizar diversas actividades con la familia y los amigos para que este día sea todavía más feliz.
Para eso se puede:
-organizar un picnic con los platillos favoritos de todos los miembros de la familia.
-visitar la playa y agregar a la diversión una buena zambullida.
-buscar un espacio para reforestar: una banqueta, camellón o zona de un parque
-montar una proyección de una película (feliz) en una pantalla para verla con los vecinos.
-hacer un concurso de mascotas para que muestren sus trucos (y claro que ganen todas).
-lanzarse en bicicleta a un lugar cercano que sea nuevo para todos.
-sacar la guitarra y las maracas para cantar por horas hasta que anochezca.
-recolectar comida, productos de higiene y limpieza para llevarlos a una institución que los requiera.
No está de más señalar que el uso de cubrebocas, la sana distancia con personas ajenas y el lavado frecuente de manos todavía son medidas vigentes y necesarias para seguir conteniendo los contagios.