Anunciación.- Se llevó a cabo el concurso “Bailando en grupo” que organiza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a favor del envejecimiento activo y saludable, en la competencia participaron cerca de 200 personas de 60 años de edad y más, quienes integraban las 23 agrupaciones de clubes y centros culturales que tiene el Inapam.

El encuentro cultural se caracterizó por tener una gran variedad de ritmos, que iban desde el danzón, cha cha cha y salsa, hasta country, mambo y tap. En el país hay 6 mil 500 clubes en los que las personas adultas mayores desarrollan sus habilidades a través del baile de salón, danza regional y prehispánica, lo que contribuye a mantener su salud física.

La repetición constante de los pasos al aprenderse las rutinas fortalece la coordinación, motricidad y en general la salud mental, incluso el baile ha sido utilizado como terapia en pacientes con Parkinson. Asimismo, al estar en movimiento se evita que los músculos se atrofien, disminuyen la osteoporosis y la presión arterial, y aumenta la irrigación sanguínea, entre otros beneficios.

En el evento dancístico se les entregaron reconocimientos a las cinco agrupaciones que obtuvieron las puntuaciones más altas: el primer lugar fue para el centro cultural San Francisco, el cual interpretó el danzón “Tierra campechana”; el segundo lo obtuvo otro grupo del centro cultural con “Tango”; tercer lugar fue para Aragón, con “Palabras de amor”; el cuarto lo obtuvo el club “Juventino Rosas” con “Che cha cha” y el quinto fue para “Amigos”, del centro cultural Jarillas, quienes bailaron el danzón “Aires del sur”.

Informes
5536-1143