Anunciación.- El Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia AC, cumple trece años de haber iniciado este proyecto que gracias a todo su equipo de trabajo ha logrado consolidarse por más de una década, con un solo fin, ayudar a las mujeres.

IRMA nace el 5 de abril del año 2000 como respuesta a la solicitud de mujeres que habían guardado silencio alrededor de su experiencia de aborto y necesitaban expresar, entender y sanar lo sucedido.

De la experiencia obtenida, por su fundadora, María del Carmen Alva,  en la atención de mujeres con embarazos en crisis  surge la inquietud por profundizar sobre los efectos del aborto, el patrón que lleva a la reincidencia, así como el conocer las necesidades de quién vive el llamado Síndrome Posaborto  (SPA).

Inició con un trabajo de investigación documental y con entrevistas a especialistas e Instituciones principalmente de Estados Unidos. En el año 1999, publica el libro: “Y después del aborto, ¿Qué?”.

Desde entonces, participa  en programas radiofónicos para difundir la obra, en donde diferentes mujeres llaman al sentirse identificadas con los signos y síntomas relatados. Se les ofrece ayuda. Dando con esto, los primeros pasos para crear un espacio confidencial, libre de juicio en donde puedan explorar lo sucedido, identificar sus sentimientos, expresarlos y resolver el duelo.

En la actualidad, IRMA está conformada por un equipo interdisciplinario integrado por: psicólogos, tanatólogos, logoterapéutas, psiquiatras, orientadores en general. Se cuenta con la colaboración internacional por parte de  Proyect Rachel y Care Net National Pregnancy Center, instituciones afines en cuanto al tratamiento del S.P.A. quienes proporcionaron las primeras herramientas metodológicas al Instituto.

María del Carmen Alva, señaló que estos trece años han sido la constancia al trabajo y por otro lado la satisfacción del aprendizaje que día a día se adquiere con las mujeres que buscan ayuda desesperadas.

“El constante aprendizaje que va de la mano con el servicio que te deja la pérdida de un hijo antes de nacer, independientemente de la forma que sea, como institución nos sentimos comprometidos a acompañar a la mujer en su dolor y por otro lado como institución asumimos el compromiso del quehacer con las mujeres, algo que nos identifica es la defensa de la vida”

Informes
5260-3178