Anunciación.- La falta de diagnóstico y de tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias en niños, puede deteriorar gravemente su función pulmonar, e incluso causar la muerte prematura, aseguraron algunos especialistas en padecimientos cono fibrosis quístitca y asma.
La  fibrosis quística es una enfermedad genética, multisistemática y progresiva que requiere un tratamiento complejo y multidisciplinario. Se presenta en uno de cada 8 mil 500 nacidos vivos, por lo que es de baja incidencia. “En México debido al subdiagnóstico y falta de tratamiento oportuno, la expectativa de vida de estos pacientes es de 17 años en promedio, aseguró Adriana Bustamante, responsable de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Universitario “José Eleuterio González” en Monterrey.
Explicó que algunos de los síntomas son cuando un niño no gana peso, tener diarreas frecuentes, o sudoración muy salada y presentar infecciones respiratorias graves, muchas veces confundidas con asma recurrente.
Respecto al asma, Blanca Del Río, jefa del departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil México, indicó que ésta es una de las enfermedades más recurrentes en la niñez.
“Lo que ocasiona que se afecte la calidad de vida de los niños y sus familias cuando es causa de ausentismo escolar y limitación para ciertas actividades físicas”.
El asma se define como un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias que produce una obstrucción variable del flujo de aire y sus síntomas son: disnea, tos y sibilancias, hasta en un 80 por ciento ocasionado por alergias”.
El diagnóstico de estas enfermedades tiene diversas vías: en el caso de la fibrosis el más inmediato es el tamiz neonatal y para el asma es necesario observar los síntomas y acudir con el especialista para valorar a los pacientes.

Sociedad Mexicana de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz AC. Número telefónico: 5606 3231