Anunciación.- De acuerdo con el Fondo de

las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México viven más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales tres de cada cuatro no ejercen plenamente sus derechos fundamentales

En el marco del día del niño, Save the Children considera que es una oportunidad para que el Estado Mexicano y la sociedad, reflexionemos sobre la atención y consideración que otorgamos a un amplio sector de nuestra población: los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Si bien el ejercicio de los derechos del NNA ha conocido mejorías en estos últimos años, sea en cuestión de cobertura educativa o sistema de salud, queda mucho por recorrer para que niñez y juventud puedan vivir plenamente sus derechos más fundamentales: la calidad de la educación impartida en las escuelas tanto privadas como públicas, queda lejos de cumplir con los estándares que imperan en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE; somos el primer país en cuanto a obesidad infantil, esto aunado con altos índices de anemia en comunidades rurales; más de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes sufren explotación laboral, sea en empleo informal o rehenes de la delincuencia organizada .

El Estado Mexicano tiene la obligación de volver realidad los derechos de todos sus ciudadanos y en especial de los más vulnerables como lo son los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, todos, como sociedad, tenemos un papel que cumplir, o somos cómplices de los abusos que viven los más vulnerables o nos volvemos garantes de sus derechos y velamos para que sean respetados. México está desaprovechando su bono demográfico y el horizonte para las nuevas generaciones es poco alentador.

No podremos alcanzar el bienestar que tanto anhelamos mientras dejamos atrás la mayor parte de la población, en especial el futuro de nuestro país,los niños y las niñas. Save the Children hace un llamado para atacar estas problemáticas a la raíz, con cambios estructurales verdaderos y una toma de conciencia por parte de la sociedad mexicana .

Save the Children México es una organización nacional sin fines de lucro  que basa su trabajo en los principios y valores expresados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que busca generar en los niños y jóvenes procesos educativos permanentes a través de una cultura de participación y de formación ciudadana.

Informes
Teléfono.- 555403499 ó  5534-5498