Anunciación.- De acuerdo con los datos encontrados en la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la prevalencia de anemia es un problema serio en México, especialmente en los niños menores de cinco años y muy en particular en los de 12-24 meses de edad.
Diana Villafán, nutrióloga y coordinadora de medios científicos de Recorrido por la Salud, explicó que la anemia  ferropénica no se desarrolla inmediatamente.
De acuerdo con la nutrióloga, en los niños con anemia se ve afectada: su atención memoria y el aprendizaje, lo cual, se ve reflejado en el desempeño escolar.
En los niños menores de tres años, la anemia está relacionada con: dieta deficiente en hierro, consumo excesivo de leche (reduce la absorción de hierro), ambas.
En el caso de los niños mayores, Diana Villafán comenta que algunos casos se relacionan con parasitosis, lo que provoca una pérdida crónica de sangre.
Por lo que se recomienda comer hígado, carne de res, huevo,  lenteja, haba, garbanzo, chícharo, frijol, calabaza, acelga, setas, y cereales, entre otros alimentos.
De forma general, en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se acepta que existe anemia cuando un hombre adulto posee menos de 13g/dL de hemoglobina, si es mujer, menos de 12 g/dL y valores inferiores a 11 g/dL en niños y mujeres gestantes, aunque se debe considerar la cifra habitual de hemoglobina en cada persona y su eventual descenso. La valoración sanguínea se puede realizar cada tres meses.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78