Anunciación.- El Patronato Mese Vasco de 

Quiroga IAP, se constituyó de manera formal el 2 de junio de 1995 , con la finalidad de ayudar y evitar que lo niños y niñas de Morelia trabajen en las calles.

En 1996, a solicitud de el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizó en Michoacán un censo para conocer el número de menores que trabajaban en la calle y las razones que los orillaban a ello. El resultado arrojó mil 297 niños  en la calle, de los cuales 369 vivían en Morelia.

El niño de la calle es aquel que ya rompió los vínculos familiares y vive en la calle, sosteniéndose a sí mismo. Para conocer mejor esta compleja problemática y poder implementar programas para su solución el Patronato Mese Vasco de Quiroga organizó tres foros estatales, convocando a diversas instituciones públicas y privadas, en los que se trataron los temas de la drogadicción, la prostitución y los derechos de los niños.

José Luis Quijano, presidente de dicha institución, señaló que el dentro de los objetivos entra lograr que los niños estudien  y reciban  una formación integral  en la escuela;  proporcionar en las instalaciones de Mese atención médica, educativa, sicológica y jurídica a los menores y a sus familias para que se desarrollen física y emocionalmente en forma integral, así como conseguir padrinos que colaboren con becas que ayuden a los niños a continuar con sus estudios y a recibir una formación integral.         

Afirmó que para cumplir con los objetivos tienen un programa integral de ayuda a los menores que están en riesgo de trabajar en la calle. A cada menor se le entrega una beca económica mensual así como una despensa con productos de la canasta básica (que otorga el DIF Municipal). También se le proporciona el apoyo educativo, psicológico, médico, jurídico  que necesiten él y su familia y se organizan durante el año diversas actividades culturales y recreativas como campamentos, visitas a museos, cine y teatro, convivios, etcétera.

Informes

JAP de Michoacán  Teléfono.- (0143)340-6071