Anunciación.- Representantes de ONUSIDA y organizaciones civiles reconocieron a México como un ejemplo en América Latina, para dar respuesta eficaz en la atención de pacientes con VIH/Sida, a través de medidas preventivas y el control de esta enfermedad.

En el marco de la Reunión Regional de Receptores Principales en VIH de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe Hispanohablante, Patricia Uribe, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), resaltó el interés del Gobierno Federal para fortalecer la atención de los pacientes con esta enfermedad y contener su crecimiento.

Puntualizó que México ha mantenido una prevalencia en la población general de 0.24 por ciento, y la meta es no llegar más allá de .60 por ciento, que incluso es menor a la que se registra en Estados Unidos y en varios países de la región. Dio a conocer que cada año se destinan en promedio cinco mil millones de pesos para la compra de tratamiento retroviral, lo que permite atender a la población que demanda servicios en el sector público de salud.

La directora general del CENSIDA dio a conocer que las personas que viven con VIH también pueden estar infectadas de tuberculosis, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y muerte, por lo que una de las estrategias establecidas por la administración federal es la realización de ambas pruebas a quien se detecte que se contagió con uno u otro padecimiento.

Informes
5063-8400